19 oct 2009

HISTORIA DE LA ANTIGUA GRECIA-SEXTO


A continuación aparece un texto que nos señala, de manera general, algunas de las características de la historia de la antigua Grecia. Realizo una lectura analítica del mismo, y resuelvo la pregunta que aparece al final.

Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Sus numerosos puertos naturales a lo largo de las costas y la gran cantidad de islas cercanas han contribuido al desarrollo de una civilización marítima homogénea. Pero su homogeneidad cultural no implicaba la política. Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante.

A) Prehistoria
Los restos arqueológicos indican que algunos primitivos pueblos del Mediterráneo, estrechamente ligados a las culturas del norte de África, habitaron las regiones meridionales del Egeo hasta bien entrado el periodo neolítico, antes del 4000 a.C. Estas pruebas muestran la evolución cultural desde la edad de piedra hasta la edad del bronce, que en Grecia empezó en el 3000 a.C. A principios del III milenio a.C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles extremadamente altos. La civilización de la edad del bronce en el Egeo se dividía en dos culturas, cada una de ellas con sus propias etapas y subdivisiones cronológicas. Una, la civilización de Creta o minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta, a sólo 660 km al noroeste de Egipto y directamente relacionada con las rutas marinas hacia los antiguos países del Oriente Próximo. La otra civilización, la Heládica (micénica, en su periodo más reciente), florecía al mismo tiempo en la porción continental de Grecia, concretamente en el Peloponeso. Sus grandes centros estaban en Micenas, Tirinto (cerca del actual Návplion) y Pilos. La cultura y el comercio cretense dominaron el Mediterráneo hasta después del año 1500 a.C., cuando Micenas tomó el relevo.
A finales del III milenio a.C. comenzaron una serie de invasiones de tribus del norte que hablaban una lengua indoeuropea. Existen pruebas de que estos pueblos del norte vivieron en la cuenca del río Danubio, al sureste de Europa. De los primeros pueblos invasores, los más destacados, los aqueos, se habían visto con toda probabilidad obligados a emigrar presionados a su vez por otros invasores. Los aqueos invadieron el sur de Grecia y se establecieron en el Peloponeso. Según algunos especialistas, un segundo pueblo, los jonios, se asentó principalmente en Ática, la zona central del este de Grecia y en las islas Cícladas, donde asimilaron la cultura de los pueblos heládicos. Los eolios, un tercer pueblo de características poco definidas, se asentaron en principio en Tesalia.

B) Grecia antigua
La antigua Grecia, poblada por distintos grupos étnicos, estaba formada por diversas ciudades-estado independientes. Los estados vecinos firmaban ocasionales alianzas, como la formada para crear una fuerza defensiva común bajo el liderazgo de Esparta, durante la invasión persa de Grecia en el año 480 a.C. Las ciudades-estado también lucharon entre sí, como fue el caso de la guerra del Peloponeso desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C. entre Esparta y Atenas.

Influencia cultural de Grecia:
Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofía y matemáticas han ejercido una influencia incalculable sobre la civilización occidental. Entre los monumentos griegos más influyentes destaca el Partenón de Atenas, sobresaliente ejemplo de la arquitectura clásica. El maestro y filósofo Sócrates influyó en el pensamiento especulativo y en la filosofía occidental al hacer hincapié en el diálogo y el argumento racional. Los sabios griegos desarrollaron métodos de razonamiento para demostrar principios matemáticos. Las tragedias griegas establecieron la estructura y los estilos temáticos teatrales emulados posteriormente por dramaturgos como William Shakespeare.

En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense. Hacia el 1400 a.C., los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco después también dominaron el continente, en especial la región de Micenas. Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque también destacaron en importancia otras ciudades-estado. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzó alrededor del 1200 a.C. y probablemente fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a.C. Puede que tuviera relación con la última y más importante invasión del norte, que ocurrió en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia. Los dorios abandonaron las montañas del Epiro y descendieron al Peloponeso y a Creta, utilizando armas de hierro para conquistar y expulsar a los anteriores habitantes de estas regiones.

Los dorios derrocaron a los monarcas aqueos y se asentaron sobre todo en las regiones meridionales y orientales de la península. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Muchos aqueos buscaron refugio al norte del Peloponeso, zona que más tarde se llamó Aquea. Otros resistieron duramente a los dorios, y tras ser sometidos, fueron reducidos a servidumbre y denominados ‘ilotas’. Los que lograron huir se refugiaron en el Peloponeso, se reunieron con sus parientes en Ática y en la isla de Eubea, pero después emigraron al igual que los eolios a las costas de Asia Menor. En los siglos posteriores al 1200 a.C. la progresiva colonización de las costas de Asia Menor, primero por los refugiados procedentes de zonas ocupadas por los dorios y más tarde por los mismos dorios, convirtieron la región en parte política y cultural de Grecia. Por cada una de las tres divisiones étnicas griegas se creó una gran confederación. La parte norte de la costa de Asia Menor y la isla de Lesbos formaban la Confederación Eólica. La Confederación Jónica ocupaba el distrito medio, llamado Jonia, y las islas de Quíos y Samos. Al sur de las islas de Rodas y Cos se estableció una Confederación Dórica. Varios siglos después (750-550 a.C.), el rápido aumento de la población, la escasez de alimentos, el florecimiento de la artesanía y el comercio y otros factores conllevaron una nueva oleada colonizadora. Se fundaron colonias en lugares tan lejanos como la costa oriental del mar Negro y Massilia (actual Marsella, Francia), y tuvieron lugar asentamientos en Sicilia y la parte meridional de la península Itálica. Esta última tenía tal densidad de población griega que se la conocía como la Magna Grecia.

Prácticas sociales
Hasta el siglo VI a.C. los griegos solían comer sentados, pero a partir de este siglo se produjo el cambio de hacerlo sentados a recostados en divanes, algo que adoptaron de la civilización persa. Desde entonces el comer sentado representaba un símbolo de sumisión, y lo continuarían haciendo las mujeres en las cenas familiares (las únicas en las que ellas podían participar), los chiquillos y los parásitos.

Los griegos (al igual que los romanos) comían sin servirse de cubiertos, con las manos, y tampoco empleaban platos. La única vajilla que usaban eran las copas y los cuchillos para trocear la carne. El hecho de que hoy utilicemos cubiertos en la mesa lo debemos a los árabes.
El vino, que acostumbraban a tomar mezclado con agua, no lo tomaban en el transcurso de las comidas, sino al final, mientras celebraban el simposio.
Era posible adquirir en el mercado comida ya preparada (lo que hoy llamamos "precocinados"). De este tipo de comida resultaban muy populares las salchichas asadas. Además era muy frecuente preparar carne, pescados y verduras asados a la brasa.

Pero el método más popular de preparación de comida era el hervido en ollas, bien fuera de barro cocido o de metal, sobre todo para sopas y gachas de cereal y legumbres, platos muy típicos y habituales entre la clase humilde.

El alimento fundamental era el pan (de cebada o mezcla de cereales era el más común), y el pan de trigo (artos) constituía una clase de pan más refinada y más cara. Eran muy abundantes las panaderías, e incluso la gente podía elaborar el pan en su propia casa (aunque esto más bien era propio de las clases aristocráticas, que podían contar con panaderos propios. Eran muy cotizados los lidios y los fenicios). En las panaderías el pan se hacía al horno, mientras que en las casas se usaban hornillos de barro cocido, con tapadera en forma de cúpula, o braseros, en los que se hacía un tipo de pan fino, blando y esponjoso, que después untaban con vino dulce. Ya existían múltiples variedades y formas de pan.

También era bastante empleado el queso, quizá de carácter humilde, pues no aparece mencionado muy a menudo en los textos que conservamos. Pero se sabe que era costumbre agregar al vino queso rallado, además se consideraba que era un poderoso reconstituyente mezclar vino con queso de cabra, que ya en los poemas homéricos se suministraba a heridos y enfermos.



ACTIVIDADES.

Resuelvo en mi cuaderno para el área:

1. De acuerdo con el texto anterior, ¿qué caracterizo la historia de la antigua Grecia?

2. ¿Encuentro algún parecido entre las prácticas sociales de la antigua Grecia y las nuestras?


BIBLIOGRAFIA: Grecia, Stefania Ratto, Ed. Electa, Barcelona, 2007
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc322ca4.php

1 comentario: