1 jun 2009

TALLER FILOSOFÍA SEXTO CAMILA VELOZA PIII

Actividades

1. Leo detenidamente el siguiente texto, analizo su contenido e identifico las palabras desconocidas. Luego busco su significado en el diccionario y consigno en mi cuaderno.

 

DOS FORMAS DE EXPLICAR EL ORIGEN DEL MUNDO

 

CHIMINIGAGUA

Cuando era noche, antes que hubiera nada en este mundo, estaba la luz metida en el dios Chiminigagua, de donde después salió. Chiminigagua mostró la luz que en sí tenía y comenzó a amanecer. Luego se dedicó a criar cosas en aquella primera luz; las primeras que crió fueron unas aves negras grandes a las cuales mandó, una vez tuvieron el ser, a que fueran por el mundo echando aliento o aire por los picos. Este aire era resplandeciente. Cuando las aves hicieron lo que les mandaron, quedó el mundo claro e iluminado como está ahora...

 Chiminigagua que todo lo puede hacer, porque es el señor del mundo, dueño de todas las cosas siempre bueno, el crió todo lo hay en este mundo, por eso, quedó tan lleno y hermoso”.

                                                                                                  MITO MUISCA

 

“EL BIG-BANG”

Inicialmente, el universo tuvo un tamaño nulo, y por tanto estuvo infinitamente caliente. En un momento se produjo una gran explosión (big bang) y el universo comenzó su expansión. Conforme el universo se expandía, la temperatura de la radiación disminuía. Un segundo después del big bang, la temperatura habría descendido alrededor de diez mil millones de grados. En ese el universo contenía fundamentalmente fotones, electrones, protones y neutrones.

Alrededor de cien segundos después del big bang, la temperatura  descendido a mil millones de grados. A esa temperatura, protones y neutrones comenzaron a combinarse para producir los núcleos de átomos de deuterio (hidrógeno pesado)

Tan solo unas horas después del “big bang” la producción de helio y otros elementos se habría detenido.

A medida que el tiempo transcurrió, el gas de hidrógeno y helio conformaron pequeñas nubes que irradiaban energía en forma de calor y luz, Esa nube sirvió para formar el Sol y los planetas al que la Tierra”.                      

S. FRIEDMANN, El origen del universo

 

2. Resuelvo de acuerdo con la lectura del texto anterior:

a)    ¿Qué relaciones y diferencias encuentro entre estas dos interpretaciones del origen del mundo? 

b)    ¿Cuál de las interpretaciones está más conforme con la realidad? ¿Por qué?

c)    ¿Explico como conciben la relación con el mundo y los fenómenos naturales los indígenas del mito y los científicos del big bang?

d)    ¿En qué interpretación se hace uso de la lógica y del raciocinio científico? Coloco ejemplos.

e)    ¿Qué aportes hace esta controversia a mi concepción de la filosofía?

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA: SERRANO López, Federico G. Filosofía I. Santillana, Bogotá. 2006.

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