1 jun 2009

TALLER ÉTICA SEXTO CAMILA VELOZA PIII

"En cada comunidad, incluso en la tripulación de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones alabadas y acciones reprobadas. Un pirata debe mostrar valor en el combate y justicia en el reparto del botín; si no lo hace así, no es un "buen" pirata. Cuando un hombre pertenece a una comunidad mayor el alcance de sus obligaciones y pecados posibles se hace mayor... "

 

Estas son las palabras de Bertrand Russell en su libro Sociedad humana: ética y política, Russell es un filósofo que vivió entre los siglos XIX y XX y que como la gran mayoría de filósofos se preocupó por la ética, o mejor por la reflexión entorno a la moral. Russell plantea que la moral es un aspecto fundamental en la construcción y el día a día de una comunidad, no podemos vivir de espaldas a las normas, valores y principios que buscan dirigir nuestro comportamiento, la moral que construimos nos condiciona, nos dirige de esta forma nos permite construirnos como personas.

 

Apreciar el Significado e Importancia de la moral en la vida del hombre y en su relación con otros seres humanos es el propósito fundamental de este ejercicio analítico de lectura.

 

1. Leo con atención el siguiente texto y elaboro en mi cuaderno un glosario con las palabras desconocidas que encuentre.

 

Robinsón Crusoe pasea por una de las playas de la isla en la que una inoportuna tormenta con su correspondiente naufragio le ha confinado. Lleva su loro al hombro y se protege del sol gracias a la sombrilla fabricada con hojas de palmera que le tiene justificadamente orgulloso de su habilidad. Piensa que, dadas las circunstancias, no se puede decir que se las haya arreglado del todo mal. Ahora tiene un refugio en el que guarecerse de las inclemencias del tiempo y del asalto de las fieras, sabe dónde conseguir alimento y bebida, tiene vestidos que le abriguen y que él mismo se ha hecho con elementos naturales de la isla, los dóciles servicios de un rebañito de cabras, etc. En fin, que sabe cómo arreglárselas para llevar más o menos su buena vida de náufrago solitario. Sigue paseando Robinsón y está tan contento de sí mismo que por un momento le parece que no extraña nada.

 

De pronto, se detiene con sobresalto. Allí, en la arena blanca, se dibuja una marca que va a revolucionar toda su pacífica existencia: la huella de un pie humano.

 

¿De quién será? ¿Amigo o enemigo? ¿Quizá un enemigo al que puede convertir en amigo? ¿Hombre o mujer? y ¿Cómo se entenderá con él o ella? ¿Qué trato le dará? Robinsón está ya acostumbrado a hacerse preguntas desde que llegó a la isla y a resolver los problemas del modo más ingenioso posible: ¿qué comeré? ¿Dónde me refugiaré? ¿Cómo me protegeré del sol? Pero ahora la situación no es igual porque ya no tiene que vérselas con acontecimientos naturales, como el hambre o la lluvia, ni con fieras salvajes, sino con otro ser humano, es decir, con otro Robinsón o con otros Robinsones y Robinsonas. Ante los elementos o las bestias, Robinsón ha podido comportarse sin atender a nada más que a su necesidad de supervivencia.' Se trataba de ver si podía con ellos o ellos podían con él, sin otras complicaciones. Pero ante seres humanos la cosa ya no es tan simple. Debe sobrevivir, desde luego, pero ya no de cualquier modo. Si Robinsón se ha convertido en una fiera como las demás que rondan por la selva, a causa de su soledad y su desventura, no se preocupará más que de si el desconocido causante de la huella es un enemigo a eliminar o una presa a devorar. Pero si aún quiere seguir siendo un hombre... Entonces se las va a ver no ya con una presa o un simple enemigo, sino con un rival o un posible compañero; en cualquier caso, es con un semejante.

 

Mientras está solo Robinsón se enfrenta a cuestiones técnicas, mecánicas, higiénicas, incluso científicas, si quieres. De lo que se trata es de salvar la vida, en un medio hostil y desconocido. Pero cuando encuentra la huella de Viernes en la arena de la playa empiezan sus problemas éticos. Ya no se trata solamente de sobrevivir, como una fiera alcachofa, perdido en la naturaleza; ahora tiene que empezar a vivir humanamente, es decir, con otros o contra otros hombres, pero entre hombres.

 

2. Ahora defino los siguientes conceptos de acuerdo con los argumentos expuestos a lo largo del texto así como mi comprensión de los mismos:

Semejante                Vivir humanamente                      Problemas éticos

 

3. ¿Cual crees que sea el papel de las diferencias en la construcción de una sociedad? Argumento mi posición.

 

 

BIBLIOGRAFÌA

 

*Texto tomado de Ética para amador. Savater, Fernando. Editorial Ariel S.A. Barcelona. 1992. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario