26 may 2009

REFUERZO Y SUPERACIÓN FILOSOFÍA SEXTO PERIODO III

¿Cómo se ha hecho la filosofía?

 

La gente suele considerar los grandes eventos del pasado como situaciones superadas que no tienen ninguna relevancia práctica en la actualidad. Esta actitud despreocupada frente a la historia es perjudicial, puesto que, al desconocer el pasado, estamos desechando la experiencia de las generaciones que nos han precedido. Es una ingenuidad creer que los problemas de nuestro tiempo son muy distintos a los de épocas previas y, como se podría creer, que la solución a esos problemas tampoco ha cambiado demasiado. En este sentido la situación de la filosofía no es la excepción.

 

¿Por qué la filosofía estudia su pasado?

Nos podríamos preguntar: si las preguntas básicas que trabajaron los filósofos del pasado siguen siendo las mismas preguntas de hoy, ¿por qué no se les ha encontrado una solución definitiva? ¿No será porque no pueden ser resueltas? Y si es así, ¿de qué sirve estudiar las filosofías del pasado?

Para este asunto existen respuestas claras. En primer lugar, hay que recordar que la filosofía no es un saco de respuestas sino una actividad que se puede practicar de diversas formas. La filosofía se experimenta y eso implica que sólo se comprende cuando se ejercita y se vive en carne propia.

 

Para ayudamos a entender esto, comparemos la filosofía con la natación. Cualquiera sabe que sólo hay un modo de aprender a nadar: nadando. Nadie puede hacerlo por uno y si uno no se echa al agua y por sus propias fuerzas procura flotar y avanzar, no logrará nadar nunca. Algo parecido ocurre con la filosofía. El ejercicio de la filosofía es algo que te compete a ti y a nadie más y en tus manos está el asumir el riesgo. Nadie va a pensar por ti.

Ahora, si queremos aprender a nadar y nos lanzamos en la mitad del océano, en medio de un huracán, seguro nos ahogaremos. Muchas personas interesadas en aprender filosofía escogen ese tortuoso camino. Toman, por ejemplo, un libro muy importante como la Crítica de la razón pura, del filósofo alemán Emmanuel Kant, y se lanzan en ella sin ningún tipo de preparación. El resultado es evidente.

 

Tras un difícil y estorboso pataleo en las primeras páginas, se ahogan, es decir, desisten de la empresa y renuncian a la filosofía.

Los más reconocidos filósofos han sido y seguirán siendo siempre grandes nadadores en las aguas tormentosas del pensamiento. Ellos no empezaron desde cero, tenían maestros, leían a otros filósofos y, muy probablemente, comenzaron no en medio del océano, sino en un charquito. Sólo que no tenían pereza y su pasión por la verdad, el bien o la belleza, los arrastró siempre más allá de sus propios límites. No tenían miedo, eran arriesgados y valientes, pero alcanzaron grandes logros gracias a su disciplina, a la práctica y a una gran dosis de paciencia.

 

En la Edad Media, el filósofo San Bernardo decía que para poder ver más lejos, debíamos apoyamos en los filósofos antiguos, como quien se para en los hombros de gigantes.

Asume este libro de filosofía que comienzas a estudiar, como una piscina de entrenamiento debidamente diseñada para que en ella se simulen fuertes corrientes y tormentas. No creas que aquí no hay retos. Pero basta con que sepas aprovechar las enseñanzas de los grandes maestros, para que fortalezcas tus habilidades de pensamiento.

 

Ø  De acuerdo con lo dicho hasta aquí: ¿Quién o quienes deben ocuparse de hacer filosofía?

 

¿Por qué estudiar historia de la filosofía?

 

Desde el origen del pensamiento humano, la filosofía ha sido considerada como la reina de todas las ciencias, como la ciencia de todas las ciencias. La razón, cuando su uso trasciende los problemas de la vida cotidiana, se ha de encontrar, por su misma naturaleza y por necesidad, con problemas filosóficos. El problema filosófico tiene las características de profundidad, insolubilidad y, al mismo tiempo, inescapabilidad; es como si la razón se hubiera metido en un callejón sin salida del que, sin embargo, siente necesidad de salir. Es un callejón que no, se abre con el progreso de las ciencias naturales y empíricas; se abre sólo, si es que se abre, con el genio del filósofo.

 

Entre los diferentes modos de introducir a la filosofía, el más seguro y fiable discurre, al menos en mi opinión, a través de su historia. Estudiar la historia de la filosofía no es sólo trazar el movimiento dialéctico del pensamiento en su paso a través de los milenios, en la lucha desde la oscuridad de la confusión hacia la luz de la comprensión; es también un encuentro con los inescapables problemas filosóficos que confrontan la razón y que los mayores y más brillantes exponentes de la razón humana han, si no resuelto, al menos iluminado.

Justus Hartnack, breve historia de la filosofía.

 

¡Si lo haces lo aprendes!

 

Con esta actividad aprenderás a diferenciar enunciados verdaderos de los aparentes.

1. Crees que las ideas fundamentales del texto anterior de Hartnack, sostienen que...

 

a)    Estudiar filosofía es un encuentro con los problemas filosóficos que los grandes filósofos no han podido resolver.

 

b)    Entre los diferentes métodos para introducirse en la filosofía el más seguro es a través de su historia.

 

c)    Cuando la razón trasciende los problemas de la vida cotidiana se encuentra necesariamente con los problemas filosóficos.

 

d)    La filosofía siempre ha sido la reina de todas las ciencias.

 

Justifico mi elección.

 

2. Completo el cuadro que aparece a continuación en relación con los ámbitos de la filosofía y las preguntas que se generan alrededor de dichos ámbitos:

 

ÁMBITO

PREGUNTA

Antropología

¿Qué es el hombre?

Cosmología

 

Estética

 

Ontología

 

 

¿Qué debo hacer?

Lógica

 

 

¿Cómo conocer?

 

Finalmente, elijo dos ámbitos de mi interés y planteo al menos dos preguntas filosóficas una por cada ámbito, basándome en el esquema anterior.

 

3. Con esta actividad te ejercitas en el análisis y la interpretación.

Explico con mis palabras el siguiente texto:

 

“Es cierto que los filósofos suelen pensar de modo distinto, pero es un error creer que nunca se ponen de acuerdo. Lo cierto es que una rápida mirada a la historia del pensamiento demuestra que todos los pensadores han hecho aportes significativos a la tradición filosófica con base en los resultados de indagaciones hechas por autores de épocas anteriores. Los filósofos aprecian el pensamiento de sus colegas, lo juzgan y lo ponen a prueba. Cada filósofo hace un aporte valioso que, sumado al conjunto, conforma la base sobre la que otros pensadores siguen trabajando”.

 

Entonces, de acuerdo con lo anterior: ¿Qué es la filosofía?

 

4. Finalmente, para la presentación del trabajo debo tener en cuenta: tamaño del papel carta, transcrito en computador, letra Arial 12 y espacio 1.5.

Además, para el día de la sustentación del taller, debo presentar mi cuaderno totalmente al día con relación a las actividades y contenidos desarrollados durante el tercer periodo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

SERRANO López, Federico G. Filosofía I. Santillana, Bogotá. 2006.

7 comentarios:

  1. quisiera saber la respuesta de la pregunta N° 1 y por que

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  2. Y las respuestas donde estan ...se supone qye venimos por eso

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  3. Quisiera saber las respuesta y el porque

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  4. Quisiera saber las respuesta y el porque

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  5. Se supone que vengo averiguando la respuesta para que quiero la pregunta si ya la tengo, lo que no tengo es la respuesta

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  6. Se supone que vengo averiguando la respuesta para que quiero la pregunta si ya la tengo, lo que no tengo es la respuesta

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