28 oct 2010

PROFUNDIZACIÓN - Kuhn, Thomas Samuel (1922-1996)

Filósofo de la ciencia e historiador americano, nacido en Ohio, en 1922; estudió física en Harvard y fue profesor de filosofía e historia de la ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Murió en junio de 1996 en la ciudad de Cambridge (Massachusetts). Es conocido sobre todo por sus obras.

La revolución copernicana (1957) y La estructura de las revoluciones científicas (1962). Este último es uno de los libros más conocidos y discutidos sobre filosofía de la ciencia y en él desarrolla la idea de que la ciencia progresa a través de una sucesión de períodos, cuya secuencia es «paradigma-ciencia normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal-nuevo paradigma» [ver imagen]. Se inicia con un período de ciencia normal, durante el cual la investigación científica, que se caracteriza como una «actividad dirigida a solucionar enigmas», bajo un modelo, o paradigma, acumula incesantemente nuevos conocimientos: es la época de crecimiento y desarrollo del conocimiento científico intensamente acumulativa.

La presencia de anomalías o problemas que la teoría del paradigma no es capaz de solucionar, origina una crisis dentro del paradigma y estimula la búsqueda de nuevas teorías, que a medida que van teniendo éxito se manifiestan incompatibles con el paradigma antiguo: es la fase revolucionaria y de ciencia revolucionaria. Si el paradigma alternativo es capaz de solucionar las anomalías que se presentan, va siendo aceptado y se entra en una nueva fase de ciencia normal bajo un nuevo paradigma. La adopción de un nuevo paradigma supone una revolución científica o una ruptura con el paradigma antiguo y aparecen relaciones de inconmensurabilidad entre el paradigma antiguo y el nuevo. Se ha interrumpido el desarrollo acumulativo de la ciencia y hay nuevas teorías no compatibles con las anteriores, que suponen un cambio de configuración total en el universo intelectual.

Este enfoque «historicista» de la ciencia, opuesto a la concepción tradicional excesivamente teórica y racionalista del positivismo, ha sido criticado por algunos autores, y entre ellos Karl R. Popper, por considerar que favorece cierto irracionalismo en la ciencia. En sucesivas ediciones de su libro, y en otros escritos, Kuhn ha mitigado algunas de sus afirmaciones: admite, por ejemplo, la sustitución de un paradigma por otro sin que sea necesaria ninguna crisis.

La Estructura de las Revoluciones científicas (Kuhn)

La teoría de la ciencia la ve relacionada con la situación histórica.

En su pensamiento el desarrollo científico supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra.

En Kuhn, los factores sociológicos obtienen una gran importancia, en esto se diferencia de Popper y Lakatos.

Entonces, para la construcción de la ciencia Kuhn considera fundamental la existencia de paradigmas que no son más que Modelos (marcos conceptuales) a través de los cuales se ve el mundo y en el cual se le describe y un determinado conjunto de técnicas experimentales y teóricas para que compagine con la naturaleza.

El proceso de construcción se concibe entonces en un ciclo que comprende:

Pre-ciencia Þ ciencia normal Þ crisis Þ revolución Þ nueva ciencia normal Þ nueva crisis Þ

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