31 ene 2010

LA PRISIÓN COLOMBIANA Y SU FUNCIÓN SOCIAL DÉCIMO GRADO



Foucault en su libro Vigilar y Castigar defiende la tesis según la cual la prisión ha sido una “detención legal” que se comporta como un “correctivo”, como una “empresa de modificación de los individuos que la privación de la libertad permite hacer funcionar en el sistema legal”.

La prisión se caracteriza como un sistema correctivo que intenta simular un modelo social ejemplar, para finalmente reincorporar a los reclusos como sujetos funcionales. Sin embargo, dicho modelo se convierte en un eco entre los prisioneros, puesto que estos están por fuera de los mecanismos y estructuras a través de las cuales se modela y dinamiza la sociedad.

La práctica de los métodos penitenciarios referencia a la prisión como fabrica de delincuentes, así por ejemplo vigilar, asilar, trabajar forzado, castigar, entre otros., que en principio aparecen como modelos para consolidar entre los reclusos la aceptación de patrones jerárquicos o estructuras de poder, fallan. Estos métodos trascienden la mera privación de la libertad, dado que su dinámica radica en una serie de marcas a nivel físico, pero más allá de esto, a nivel de la consciencia.

Con el nacimiento de la prisión ya no se castigara el cuerpo, por el contrario se tratara de castigar la conciencia de los sujetos. Los efectos no se reducirán a un mal recuerdo, por el contrario desarticula los sujetos en su condición de seres humanos capaces de estructurar un proyecto, un estilo de vida a partir de supuestos mínimos como la aceptación de sí mismos y de la sociedad.

El resultado de la prisión será muy contrario a lo que en principio se proponía, a saber, modificar la conducta de los reclusos y convertirlos en miembros funcionales de la sociedad. Ahora son sujetos marcadas, señalados por otro (la sociedad) y por su conciencia. Ya no solo existe la marca, sino que persiste como un eco; como el yugo de su culpa intensificado por las prácticas y métodos del sistema penal.

Hoy el sistema penitenciario en nuestro país (INPEC) intenta proponer la rehabilitación de los internos con el propósito de devolverlos a la sociedad a través de prácticas tales como:

 Humanizar la atención a la población de internos, asistir su tratamiento, mejorar su bienestar, orientados a la reinserción social.
 Garantizar la seguridad de los establecimientos de reclusión al tenor de la norma, fortaleciendo su tecnología, logística y aplicando los reglamentos institucionales.
 Ofrecer a la población reclusa condiciones dignas de habitabilidad en el marco de los derechos humanos.
 Fortalecer y modernizar la organización para la adecuada administración de la pena.
 Promover el cambio de actitud del talento humano a través de la capacitación y la actualización.

De acuerdo con lo anterior, se proponen los siguientes interrogantes a partir de los cuales debo presentar un informe crítico de una página con los siguientes requisitos: Introducción-Desarrollo y conclusión y letra arial 12. Puedo resolver cualquiera de los dos interrogantes. No olvido mencionar las referencias bibliográficas que use para el desarrollo del trabajo.

 ¿Crees que las prácticas de las prisiones colombianas dan cuenta de los propósitos mencionados anteriormente?

 ¿La prisión en Colombia hoy a través de sus prácticas cumple con su función social, rehabilitar el individuo y devolverlo a la sociedad como un sujeto funcional, o por el contrario, continúa produciendo delincuentes como lo afirma Foucault?

También puedo consultar el siguiente link:
http://www.psico-web.com/sociologia/foucault_vigilar_y_castigar_08.htm

Ademas puedo descargar el libro "Vigilar y Castigar" del siguiente link:
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/592.pdf

Se sugiere la lectura de los siguientes capitulos: "EL CUERPO DE LOS CONDENADOS" Y "LOS MEDIOS DEL BUEN ENCAUZAMIENTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario